jueves, 17 de diciembre de 2009

ESCUELA HUMANISTA O HUMANORRELACIONISTA

Todo comenzo en una companía llamada Bethlehen Steel donde el ancargado de este empresa era Taylor pero los dueños de ésta, se dan cuenta de que comienzan a perder la tercera cuarta parte de sus trabajadores. En los 20´s Dale Cranegie fue uno de los primeros en crear un curso sobre relaciones humanas y un libro llamado "Como ganar un amigo e influir en las personas".
Psicologos de esta época comenzaron a ser investigaciones sobre la seleccion de persal a traves de los tests, para saber las causas del aburrimiento de un trabajador. A los primeros que se les aplicaron los primeros tests fueron para reclutar soldados. De aqui surge una frase que es "EL ELEMENTO HUMANO ES LO MAS IMPORTANTE DE LA EMPRESA". Es de ahi que surge la Escuela llamada "Relaciones Humanas" o "Humanorrelacionista"
Una de las primeras autoras de esta escuela fue Mary Parker donde hace una critica a la corriente Tayloriana por que este tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y no factores psicosociales. Para entender a Mary se debe saber la diferencia entre:
1.Poder: Jefe es el jefe, el siemrpe tiene la razón, el jefe no tiene por que equivocarse por que lo conoce todo.
2.Autoridad: Es aquella persona que le dan reconocimiento y que obtiene un lugar en la organización, es decir al que respetan.
Elton Mayo en 1924 realiza estudios par ver ciertas condiciones de trabajo como: ruido, fatiga, etc. Realiza un experimento que tiene una duracion de 3 años, y que fueron confusos. Posteriormente selecciona 6 empleados donde se les informa sobre su participación que realizaran en este experimento, fueron trasladados a un local pequeño y serian observados por personas capacitados para este trabajo. Donde observarian no solo en la forma que trabajarian sino que sus relaciones interpersonales,esytos fueron observados por 18 meses. Posteriormente realiza tres experimentos el primero fue psicológico por que a los obreros se les informa que participarian en esta invetigacion y eso hace que los obreros sean motivados para obtener una buena producción. El segundo fue de Entrevista, pregunta y repuesta esto fue con la finalidad de que el obrero se desahogara con relacion a su sentir en el trabajo. El tercer experimento es ver los tipos de grupos que existen en una organización estos fueron: el grupo formal y grupo informal. Después de las investigaciones de Mayo surgieron mas investigaciones. Una de ella fue la Corriente de la motivación o escuela conductista, es de ahi que Kurt Lewin lo que aporta es la investigación de grupos como es la comunicacion y el liderazgo entre ellos.

En el nuevo humanorrelacionismo tenemos:

•Abraham Maslow: Nos habla sobre las necesidades del ser humano, las divide en dos partes: las básicas y las secundarias. Estas tambien son dividas, en las básicas entran las fisiologicas y de seguridad, en las secundarias son: amor, autoestima y autorrealización.
•Chris Argyris: Solo nos dice que ya se an cuenta de la importancia de la participación del trabajador.
•Frederick Herberg: Habla sobre las motivaciones producidas para el trabajo como las presticiones, el seguro que se le da al trabajador para mayor productividad.
•David McClelland: Construye su toría y hace de tres fases: Realizacion o logro, Afilición y por ultimo el poder.
•Duoglas McGregor: Obtiene dos teorias la "X" y "Y", la X es que el administrador define al trabajador como flojo, tramposo y con poca falta de creatividad. Donde pone ciertas premisas, expresiones y las actitues del admonistrador. En la teria Y el administrador dice que involucra a los trabajadores en la organización, con esto quiere decir que se contradice la teoria X y Y.
•Strauss y Sayles: Deserrolla la teoria Z donde es una mezcla de la X y la Y.
•Rensis Liket: Nos dice que ele estudio organizacional debe inlcuir: flujo de comunicación, practica de toma de decisiones, interés por las personas, influencia en ele departamento, idoneidad tecnológica y la motivación.
•Robert Blake y Jane S. Mouton: Hacen dos factores: que son atención a la producción y la atención a las necesidades humanas.
Conclusiones: Como se menciona al principio de este publicado, a la escuela Humanista se inclina mas sobre al ser humano, sobre sus sentimientos, pensamientos y sus formas de trabajo. El interes que se le da al trabajador es bueno por que hasta antes de esta escuela solo se le veia como un objeto el cual lo que le imprtaba era ganar dinero, esto es lo que dicen agunos autores antes de llegar a esta escuela.

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