jueves, 17 de diciembre de 2009

ESCUELA DE SISTEMAS

La teoria general de los sistemas es la que produce teoria y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacion en la realidad empirica por lo tanto no busca solucionar problemas ni proponer soluciones practicas.
se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del biologo aleman ludwing von bertanlanffy.
REPRESENTATES: march y simon
murdick
joel ross
west churchman
CLASIFICACION:
Segun su naturaleza pueden ser cerrados o abiertos y segun su constitucion pueden ser concretos o abstractos.
FACTORES

LOS DOCE FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA DE SISTEMAS.
1. El ser humano
Es considerado como un individuo que tiene la capacidad de pensar y quien a su vez utiliza dicha capacidad para alcanzar mejores posicione s dentro de la empresa. La herramienta que el ser humano usa es su creatividad y su participación dentro del área en que se ubica dentro de la organización.
2. El medio ambiente
Es un elemento que dinamiza a la empresa y es considerado como un factor condicionante del mismo sistema, ya que al mismo tiempo que provee la energía para que la institución sobreviva, consume los productos que la misma elabora.
3. Motivación
Se puede realizar y de hecho se efectúa a través del grupo de trabajo del departamento en que el empleado presta sus servicios, el grupo de trabajo es el principal elemento que motiva al individuo en la organización.
4. El liderazgo.
Analizado a través de 2 posiciones:
a) A nivel de la organización
b) A nivel del departamento.
5. La comunicación.
No necesariamen te sigue la conformación de la estructura formal, sino que generalmente sigue el camino que puede incrementar la eficiencia y la solución del problema. La comunicación se conforma de acuerdo a las necesidades de las circunstancias.
6. El conflicto
A nivel interno el no es deseable, ya que el supuesto es que tanto los departamentos como los individuos se interrelacionen en función de los objetivos de la empresa.
7. El poder
Se incrementa a través de la experiencia y la forma en la cual la organización, los subsistemas y las personas satisfacen los requerimientos del medio ambiente.
8. El cambio
Los departamentos o subsistemas de la organización deben ser capaces de modificar su situación constantemente para asegurar una adecuada respuesta al medio ambiente.
9. La toma de decisiones
Se considera participativa. A nivel de departamento recae fundamentalmente en el área que tien e una mayo r inte rac ción con e l problema que la in stitución de be resolver. A nivel del individuo, la toma de decisiones sigue siendo participativa.
10. La participación
Se considera como un factor fundamental. El mismo problema enmarca tanto la forma, como los elementos que deben interactuar.
11. La organización:
Es observada a través de la manera en que los departamentos o subsistemas se integran para conseguir los objetivos empresariales. “El todo es mayor que la suma de sus partes”
12. La eficiencia
Se mide en función de la forma en que las partes se integran con base al objetivo global de la empresa. La satisfacción de las necesidades del medio ambiente es el mecanismo último de la institución que permite d eterminar si el sistema es eficiente
o ineficiente.

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